lunes, 26 de noviembre de 2012

¡CONOZCA SOBRE EL IVA!, Y LAS TASAS EN AMÉRICA DEL SUR


Definición

El IVA es un impuesto indirecto sobre el consumo, es decir financiado por el consumidor final. Un impuesto indirecto es el impuesto que no es percibido por el fisco directamente del tributario. El IVA es percibido por el vendedor en el momento de toda transacción comercial (transferencia de bienes o prestación de servicios). Los vendedores intermediarios tienen el derecho a reembolsarse el IVA que han pagado a otros vendedores que los preceden en la cadena de comercialización (crédito fiscal), deduciéndolo del monto de IVA cobrado a sus clientes (débito fiscal), debiendo abonar el saldo al fisco. Los consumidores finales tienen la obligación de pagar el IVA sin derecho a reembolso, lo que es controlado por el fisco obligando a la empresa a entregar justificantes de venta al consumidor final e integrar copias de éstas a la contabilidad en una empresa. Es muy importartante calcular el IVA a la hora de hacer un patrimonio para verificar que cuando hacemos una compra no nos estan robando siempre hay que hacerlo para estar mas seguros

[editar]Ejemplo

El siguiente ejemplo muestra la mecánica simplificada, con un IVA generalizado de 10%.
  1. La empresa A produce, a partir de recursos naturales, el bien X1, al que fija un precio de 100 ¤ por unidad.
  2. A vende X1 a B, con un precio de 100 ¤, y añade 10 ¤ en concepto de IVA. Por lo tanto, B paga a A 110 ¤. Resultado fiscalA es deudor del fisco por 10 ¤
  3. B transforma cada unidad de X1 en una unidad de X2, bien al que fija un precio de 150 ¤.
  4. B vende X2 al distribuidor C, adicionando IVA por 15 ¤., C paga a B 165 ¤. Resultado fiscalB es deudor del fisco por 5 ¤ = (15 - 10)
  5. C distribuye X2 en el comercio minorista, fijando un precio de 200 ¤.
  6. C vende X2 a la tienda D, adicionando IVA por 20 ¤. Entonces, D paga a C 220 ¤. Resultado fiscalC es deudor del fisco por 5 ¤ = (20 - 15)
  7. D vende X2 al público, fijando un precio neto de 240 ¤.
  8. El consumidor final F compra X2 en la tienda DF paga por el producto 264 ¤. Resultado fiscalD es deudor del fisco por 4 ¤ = (24 - 20)
Como se ve en el ejemplo, todo el monto acumulado del impuesto (10+5+5+4=24 ¤) es soportado por el consumidor final (F), pero ha sido percibido en varias etapas intermedias: percepción (A+B+C+D) = impuesto pagado por el consumidor final.

América del Sur

PaísTasa normalTasa reducidaAbreviaturaNombre original
Bandera de Argentina Argentina21%10.5% o 0%IVAImpuesto al Valor Agregado
Bandera de Brasil Brasil5% (min) + 7% (min) + 5% (min)0%IPI - del 5% al 60%*
ICMS - del 7% al 18%**
ISS - del 2 al 7%
* Imposto sobre produtos industrializados (Impuesto sobre productos industrializados) - Impuestos Federales cuya alicuota depende del tipo de producto. Para Productos importados es de 35% y para autos importados del 35% al 65% dependendo de la potencia del motor
** Imposto sobre circulação e serviços (Impuesto sobre la comercialización y servicios) -Estado Fiscal (cada Estado Fiscal tiene su alicuota que puede variar dentre 7% y 18%)
Imposto sobre serviço de qualquer natureza (Impuesto sobre cualquier servicio) - Impuestos municipales
Bandera de Bolivia Bolivia13% (tasa nominal) 14.94% (tasa efectiva)IVAImpuesto al Valor Agregado
Bandera de Chile Chile19%IVAImpuesto a las Ventas y Servicios (de iure)1
Impuesto al Valor Agregado (de facto)
Bandera de Colombia Colombia16%1%IVAImpuesto sobre el Valor Agregado
Bandera de Ecuador Ecuador12%IVAImpuesto al Valor Agregado
Bandera de Guyana Guyana216%0%VATValue Added Tax
Bandera de Paraguay Paraguay10%5%IVAImpuesto al Valor Agregado
Bandera del Perú Perú18%IGVImpuesto General a la Ventas
Flag of Trinidad and Tobago.svg Trinidad y Tobago15%
Bandera de Uruguay Uruguay22%10%IVAImpuesto al Valor Agregado
Bandera de Venezuela Venezuela12%8% ó 0% (Isla de Margarita y Península de Paraguaná)IVAImpuesto al Valor Agregado

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